Español Català English French

El Sueño de los héroes. (2013).
Documental. 62 minutos.

Sinopsis:
El sueño de los héroes habla de la revolución como acción y deseo, el de una generación que en los años sesenta participaba en organizaciones clandestinas que pretendían derribar el régimen franquista y movilizar a la población hacia una transformación total de la sociedad.
¿Qué queda hoy de este espíritu de rebelión y transformación social en nuestra sociedad?
¿Cómo entienden estos ex militantes políticos su fracaso de transformación social?
¿Cómo ven sus accionar de entonces y su mundo desde una mirada actual?
¿Qué herencia han dejado en los comportamientos políticos contemporáneos?

UN COSMOS QUE DANZA: SUFISMO, MÚSICA Y MÍSTICA. (2011).
Documental. 52 minutos.

SINOPSIS: Un cosmos que danza es un documental sobre música y danza sufí y su expresión en distintos países del entorno mediterráneo. Un audiovisual de divulgación en tono poético sobre la música, el movimiento, y  el gesto del artista sufí que entiende que su arte deviene voz  y expresión de una creación que le trasciende.
Ficha Técnica:Producción: La Trinxera Audiovisual. Guión y realización: Jacobo Sucari. Ayudante de realización: Javier Rubio Sanromà. Sonido: Lucca Rulfo. Prensa y relaciones públicas: Qadar Produccions Culturals SL. Asesoramiento lingüístico: Sara Epstein. Traducción castellano- Catalán: Ramon Sargatal i Pellicer. Una producción de La Trinxera Audiovisual con la colaboración del CONCA i Qadar Produccions Culturals SL.

DESTRUIR Y CONSTRUIR, HISTORIA DE UNA FÁBRICA. (2011)
Documental. 56 minutos.

Sinopsis: El antiguo espacio fabril de Can Ricart se salvó del derribo al que estaba condenado por los planes de transformación urbana que afectaban al barrio industrial del Poblenou. Abandonado durante años, el espacio se convierte en un recinto de procesión  ciudadana, en un escenario de la memoria donde afloran las transformaciones de mundos y formas que ya no existen. Destruir y construir, en una rueda que no cesa, parece ser la ardua tarea de hombres y mujeres.
Ficha técnica: Producción: La Trinxera Audiovisual, Catalunya TV. Guión y dirección:Jacobo Sucari. Producción: Pep Masias. Producción ejecutiva TVC: Jordi Ambrós. Ajudant de direcció i documentación:Germán Lázaro. Director de fotografía: Germán Regueira. Cámara: Jacobo Sucari, Germán Regueira. Sonido directo y diseño de audio: Luca Rullo Fidalgo. Música original: Tom Johnson. Edición: Jacobo Sucari. Etalonaje digital: Gloria Martí. Grafismo: Pedro Hugo.

VER EL TIEMPO PASAR. (2010)
VIDEO DE CREACIÓN.
5:48 minutos
SINOPSIS:  Plano secuencia donde el tiempo transcurre frente al que contempla. Un tiempo no lineal donde los muertos habitan el paisaje. La historia es actualización. La creación de un aquí y ahora donde el relato eterniza el presente.
FICHA TÉCNICA: Re-elaboración del Vídeo “La Contemplación”. Audio y Vídeo: Jacobo Sucari. Duración: 5:48. Barcelona 2004 – 2010.

LA CIUDAD TRANSFORMADA. INSTALACIÓN. (2008).
SINOPSIS: El Documental Expandido “La ciutat transformada” es un trabajo en formato audiovisual para sala expositiva mediante tres proyecciones de vídeo simultáneas y un Timeline interactivo en Internet.
“La ciutat transformada” refleja el debate sobre el conjunto fabril de “Can Ricart”, una construcción emblemática del S. XVIII donde los planes de actuación municipales y la resistencia vecinal han creado un fértil campo de lucha que se ha erigido como símbolo de las mutaciones, contradicciones y conflictos que se suceden en nuestras ciudades, donde la participación ciudadana parece un dato aún no integrado por el poder político.
Ficha técnica: Proyecto, Realización y Edición de Multipantalla: Jacobo Sucari. Creación, programación y documentación del Site: Josep Saldaña Cavallé amb la col.laboració de “Area de Televisió” i “Televisió de Catalunya”. Proyección Multipantalla y Site en Internet.  3 proyectores sincronizados y 5 altavoces. Ordenador. Formato: Medidas variables. Duración: 50 min. – loop.

LA LUCHA POR EL ESPACIO URBANO. (2006).
DOCUMENTAL.
59:30 minutos
SINOPSIS: “La lucha por el espacio urbano” muestra las formas de respuesta de distintas asociaciones vecinales, trabajadores de fábricas en deslocalización, artistas que comparten talleres y Okupas que actúan en el territorio. El documental se introduce en todo este tejido social reflejando el conflicto entre lo nuevo y lo viejo, entre el patrimonio como memoria social y el progreso como un bello ángel destructor.
FICHA TÉCNICA: Guión y realización: Jacobo Sucari. Producción ejecutiva: Oriol Porta. Producción ejecutiva TVC: Jordi Ambrós. Cámara: Toni Anglada. Música: Joan Saura. Duración: 59:30”. Una coproducción de Àrea de Televisió y Televisió de Catalunya, Con el apoyo del ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals).

AUTORRETRATO - ELLOSSONYO (2005).
VIDEO DE CREACIÓN.
5:25 minutos.
SINOPSIS: La mochila del Yo está cargada con la historia de ellos.
Realización especial para el Festival FLUXUS 2005, Centre d'Art Santa Mònica.

FICHA TÉCNICA: Audio-Video: Jacobo Sucari. 5:25 min.

EN LA INTERIOR BODEGA DE MI AMADO BEBÍ. INSTALACIÓN (2005).      
SINOPSIS: La energía del dios sol es condición suficiente para que la vida sea posible y se auto-sostenga.
Sin embargo, parecemos no saciarnos y acumulamos esa fuerza en un intento desesperado de contención y espasmo.
"En la Interior bodega de mi amado bebí" es una Instalación que juega con la emisión-proyección de Luz (energía) y su recepción o reflejos, y se acompaña de los versos de San Juán de la Cruz, de cuyo amado bebe, y donde amor arruina.
Una Instalación de Nora Ancarola y Jacobo Sucari.

CONDUCTAS ILUSORIAS. INSTALACIÓN (2004).
SINOPSIS: “Conductas Ilusorias” es una Instalación luz, compuesta de cuatro proyecciones simultáneas en vídeo, que trata sobre el contradictorio nexo entre imagen y texto o en su extrapolación narrativa, entre discurso y acción.
“Conductas Ilusorias” surge de una puesta escénica a partir de algunos pre-supuestos y otras preguntas: Los resortes que son causa de nuestro movimiento son ocultos. El discurso que acompaña nuestro gesto semeja una dimensión autónoma, pero de terribles consecuencias.La polisemia de la lectura de la imagen frente a la del texto sigue siendo un  misterio. ¿Cómo interactúan estos diferentes niveles de sentido?, y ¿ Qué interferencias de sentido se crean  frente a los distintos niveles de lectura? El vínculo entre Discurso y Acción estará siempre disociado.
Es ilusorio pensar que un trabajo pueda responder  a todo esto, pero también semeja ilusorio creer que una conducta y una moral puedan crear un mapa coherente.

LA CAÍDA. INSTALACIÓN (2004).
SINOPSIS: "La Caída" es una instalación-Vídeo de multi-proyección en 4 pantallas que trata de los sucesos de Diciembre-Enero de 2001 durante la quiebra del sistema económico, político y social en Argentina.
La Instalación audio-visual combina material de archivo televisivo con grabaciones propias. Describe el estado de ánimo popular de esas jornadas, y el rol social jugado por los medios de comunicación durante esa profunda crisis. ¿La revolución será grabada, o no? ¿Qué tipo de revolución es capaz de trasmitir el directo? ¿Cómo se ve la revolución desde el sillón de casa?.

RELATOS DE LA PERIFERIA (2003).
DOCUMENTAL. 54 minutos.
SINOPSIS: 
"Relatos de la Periferia" trata sobre los cambios que se están operando en el Delta del Plata, en Argentina, la segunda cuenca acuífera del planeta, sus formas de vida y sus personajes.
El Delta es una zona límite de fricciones entre una loca exuberancia natural y la más absoluta carencia; movimientos de belleza y destrucción que el escritor G. Bataille sintetizaba así:
"En la superficie del globo terrestre se produce un movimiento que resulta del recorrido de la energía. La actividad económica de los hombres se apropia de este movimiento y realiza sus posibilidades para ciertos fines. ¿No está dicha actividad falseada en las intenciones que se da, por una determinación que ignora, olvida y no puede cambiar?"

DISCIPLINA. Documental expandido - Instalación.  (2002)
SINOPSIS: “Disciplina, sin memoria y sin poder” es un Documental Expandido sobre las relaciones de poder, tomando como punto de partida la enorme efectividad de la generación mediática del consenso social.
Disciplina: observancia y sujeción en la conducta a las normas y leyes. Sin memoria: no hay recuerdo de cuándo o porqué normas y leyes. Sin poder: no hay capacidad de acción.
“¿No deberíamos portarnos bien, puesto que acabamos de recibir un buen sopapo?” .  W. Gombrowicz. (diarios).
FICHA TÉCNICA: Proyecto y realización: Jacobo Sucari.
Este video presenta una demo de la instalación en "La Capella", Barcelona.

ESCONDER Y ENSEÑAR. (2002)
VIDEO DE CREACIÓN. 03:50 minutos.
 

Sinopsis:  Hay cosas que nos muestran para que las sepamos, y otras que nos son escondidas para que las busquemos. Ambas conducen al movimiento.

LA CONTEMPLACIÓN

LA CONTEMPLACIÓN (2002).
VIDEO DE CREACIÓN. 09:00 minutos
Sinopsis:
Plano secuencia donde el tiempo transcurre frente al que contempla.
Un tiempo no lineal. Donde los muertos habitan el paisaje.
La historia es actualización de un no-espacio. La creación de un aquí y ahora.
Donde el relato eterniza el presente. La memoria teje un instante en el que yo y tu hemos vivido antes aún de haber nacido.
Ficha técnica: Video de Creación. Proyecto, guión, realización, cámara, audio y edición: Jacobo Sucari. Duración 9 minutos. Año de producción: 2002.

PARÁLISIS, SOBRE EL ESTADO DE TERROR (2001).
DOCUMENTAL. 47 minutos
Sinopsis:
Parálisis, sobre el estado de terror, es un documental de creación sobre nuestros sistemas de archivación y registro. Sobre la función de la imagen en la construcción de nuestro pasado.
Imagen mental, en el caso de la memoria, archivo personal y subjetivo de una experiencia histórica única, que en la explosión de su relato genera aquello que llamamos ”el testimonio”.

 

LA VENTANA (RELATO) (2000).
VIDEO DE CREACIÓN. 11:40 minutos.

Sinopsis: La Ventana es un relato en video- imagen+audio- sobre el vidrio como mediación. Nexo de unión/separación entre el el ojo/yo y el reflejo/otros: la mirada como dominio, la mirada como voyeurismo: ver sin ser visto; ver con la seguridad del distanciamiento; ver como forma de conocimiento, ver como oráculo del fututro.
La ventana juega al referente literario, se construye como una relato escrito donde en vez de 24 letras de abecedario, puedo con una una sola máquina con teclado y ratón, manipular y disponer de "muestras" propias o de material de archivo, (samplers de imagen y sonido) y a la vez ir creando nuevas imágenes a medida que mi relato lo necesite. La novedad audio-visual de este antiguo juego consiste en que las decisiones se pueden tomar cada vez con mayor rapidez , menor control y total irresponsabilidad. Se empieza en alfa pero no se sabe donde se acaba.

EL EFECTO KULESHOV - LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO (1999).
VIDEO DE CREACIÓN. 09:11 minutos.
Sinopsis:
Kuleshov investigó a comienzos de siglo la manera en que una serie de imágenes eran capaces de crear un concepto y de esa manera poder recrear distintas emociones / nociones en el espectador. El Video de Creación, "El Efecto Kuleshov - la producción de sentido-" construye una narración/ensayo sobre el lenguaje con base en la imagen y cómo incide este collage narrativo en nuestra nocion de realidad.
Ficha técnica: Proyecto y Guión: Jacobo Sucari Locución: Xavier Theros. Producción: Jacobo Sucari- Ina Dunkel. Con la ayuda de: Daniel Guerrero. Marti Sans. Toni Nogueras. Quimu Casalprim y la Colaboración técnica de ALTERVIDEO. Duración: 9 mín. 10 seg. Sonido: stereo.

 


LA MÁQUINA DE NEWTON (1999).
DOCUMENTAL. 32 minutos.
Sinopsis:
Documental-reportaje sobre el estado de la ciencia en Catalunya y el estado español. El documental parte del siguiente aforismo: “la ciencia es lo que hacen los científicos”, para así ahondar en sus condiciones vitales, su imaginario y sus miedos.
Ficha Técnica: Proyecto: Pepo Perez, Alicia Guasch, Jacobo Sucari. Guión , Realización y Cámara: Jacobo Sucari. Edición: Jacobo Sucari. Duración 32 min. Producción: Barcelona Televisió. Año de Producción: 1999.

 

REM. ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO NOCTURNO (1998).
DOCUMENTAL. 24:18 minutos
Sinopsis:
"REM, Estudios sobre el comportamiento nocturno" es un Documental sobre la gestación de imágenes mentales -el sueño, la imaginación-; y su resonancia en la imagen en movimiento de los medios de comunicación de masas: el cine y la TV. El Documental REM... se articula pues, sobre dos aguas: La investigación científica y paracientífica sobre los sueños y comportamiento del cerebro mientras dormimos: estudios realizados en laboratorio sobre el comportamiento y medición de los estados de conciencia nocturnos, del Psicoanálisis , el Sueño Dirigido, y el Yoga de los Sueños Tibetano.
Ficha Técnica: Guión-Realización Cámara y Edición: Jacobo Sucari Música Original: Jakob Draminsky Hojmark Efectos Audio: Diego D'allosto Técnico de edición Pro-tools: Miquel Azpiroz Pixelación Imagen Digital: Ariel Reinhart "Choreographer"software original de imagen: Sergi Jordá/ UIA Pompeu Fabra Producción: Jacobo Sucari/ UIA Pompeu Fabra. Año de producción: 1998. Duración: 24 mín. 18 seg.

 

VIATGES IMAGINARIS II. EXPEDICIÓ AL BESÓS (1996).
DOCUMENTAL. 20 minutos.  

Sinopsis: Viatges es una respuesta al Instituto de Arqueología Contemporánea, institución compuesta por miembros que habitan en distintos países y cuya finalidad es la realización de obras a partir de la descripción y análisis de las formas y sentidos que adopta la vida en nuestro particular e íntimo entorno. De esta manera la institución realiza un mapa ontológico y dinámico de los terrenos físicos y mentales donde habitan sus miembros.
Expedició al Besós es el segundo capítulo de una serie (ver Viages I, Buenos Aires...) donde se realiza un recorrido por el Besós,río que nace en Montcada i Reixac y desemboca 16 km más al sud, al costado de Barcelona. Un típico río Mediterráneo cuyo transcurso al lado de ciudades y polígonos industriales varios, conforman un singular paisaje a los ojos, al olfato, a un tacto imposible... La expedición comienza en el nacimiento de uno de los afluentes del Besós y desde allí inicia su ruta hasta la desembocadura en el mar. En el trayecto encuentros con los aborígenes que habitan en sus orillas y las formas de trabajo agrícola e industrial que constituyen la base de su sustento.
Ficha técnica: Documental de creación. Proyecto y Realización; Jacobo Sucari. Edición: AVID. Producción: J. Sucari/Generalitat de Catalunya. Año: 1996.

 

ARCHIVOS PÚBLICOS (1996).
Video de Creación. Duración 09 minutos.
Sinopsis:
Existen en el mundo profesiones de índole diversa. Este Vídeo de retratos de usuarios del metro en distintas ciudades pone al descubierto aquellas que son vox populi en la ficción/realidad de los media, pero ignoradas en nuestros encuentros cotidianos. En Archivos Públicos todas los personas son reales; los personajes, ficticios.
Ficha técnica: Video de creación. Un vídeo de Jacobo Sucari. Duración: 9 min. Post-producción: CERC, Diputación de Barcelona. Producción: J. Sucari- La 12 Visual. Año: 1996.

VIAJES IMAGINARIOS I. BUENOS AIRES. RECORRIDO 39. (1995).
Documental. 17 minutos
Sinopsis:
"Viajes imaginarios I" es un Retrato de Ciudad donde se entrecruzan los diferentes lenguajes que habitan el paisaje urbano. El documento de viaje a través del relato subjetivo, la historia y el dislate, cuya raíz son las narraciones sobre culturas remotas y territorios desconocidos: género literario de buscadores de fortuna, marineros y antropólogos. En este primer capítulo de "Viajes imaginarios", un recorrido por la ciudad de Buenos Aires, su historia y mitos.
Ficha técnica: Documental de creación. Duración: 17 min. Proyecto y Realización; Jacobo Sucari. Producción: J. Sucari/La 12 Visual/CERC Año: 1995.

 

KURT SCHWITTERS POEMAS EN DANZA POR INA DUNKEL (1995).
Sinopsis: El poema fonético expira el gesto por la garganta e invierte tres sentidos. Aunada la danza, el poema transporta el movimiento del aire, cuerpo y misterio, y a veces color.
Ficha técnica: Videodanza. Coreografía y baile: Ina Dunkel. Quicktime movie: Jacobo Sucari-Ariel Reinhart. Realización y edición vídeo: Jacobo Sucari. Cámaras: Xavela Vargas, Jacobo Sucari. Diapositivas originales: Pere Sousa. Iluminación: Llorenç Vila. Escenografía: Xavela Vargas, Pep Ortí. Post-producción: CERC, Diputación de Barcelona. Producción: J.Sucari- La 12 Visual. Duración:8 min. Año: 1995.

 

AFUERA/DENTRO EN EL CENTRO. (1994).
VIDEO DE CREACIÓN.
Sinopsis:
Solapamientos de planos de fuentes diversas que crean un universo virtual. ¿Está nuestro principio de realidad regido por la reproducción y expansión de imágenes y sonidos que flotan en el magma comunicacional?
Ficha técnica: Realización: Jacobo Sucari. Guitarra en Directo: Elliot Sharp. Producción: J.Sucari/"La 12 Visual". Duración: 4:30 min. Año: 1994.

ÚTIL (1994).
Sinopsis: El útil no tiene un valor definido, sino sólo en relación a su empleo en un fin determinado. "Util" es un vídeo sobre el objeto útil y el in-útil, el objeto dentro y fuera de su ordenación.
Ficha técnica: Video de creación. Duración. Realización, cámara y edición: Jacobo Sucari. Musica: Antonio Velasco y Sergio Oca. Producción: J.Sucari/"La 12 Visual". Año: 1994.

 

EL SONIDO DE LOS CAMPANARIOS (1993).
Sinopsis: Concierto de campanarios de Llorenç Barber en la Ciudad de Girona. Proceso de preparación y noche de concierto en la ciudad.
Ficha técnica: Documental de creación. Duración: 6 min. Proyecto y Realización: J.Sucari. Musica original: Llorenç Barber. Producción: J.Sucari/BCom. Año: 1993.

 

LAUGHING STOCK (1993).
Sinopsis: Reportaje -documental que presenta un seleccionado de lujo dentro del panorama del Clown europeo de los años 90. Con la participación de Jango Edwards, Marcelí y Silvestre, Crys Lynam, Schembarg Variety, Gustav Parking, Jhonny Melville, Tina Gil y Leo Bassi.
Ficha técnica: Documental-reportaje de creación. Duración: 54 min. Proyecto y Realización: J. Sucari Cámara e iluminación: Raul García. Edición: Sergio Basauri. Producción ejecutiva: Oriol Porta. Producción: J. Sucari/ Editmedia. Año: 1993.

CRISTO Y TRES TIROS (1992-1993).
Sinopsis: La relación de atracción-repulsión entre un gusano y una araña acompañan el viaje místico del héroe poético absesionado por la visión de Jesús, su deseo pecaminoso y el castigo final en las oscuras profundidades del infierno.
Ficha técnica: Videopoesía. Duración: 6 min 6 seg. Texto poético y Locución: Xavier Sabater Guión, cámara y Realización: Jacobo Sucari Iluminación: Ricardo Ackerstein Imagen archivo: Andy Davies Post-producción Daniel Cabrero Música original: Manel Cañete. Eléctrico: Volker Herrmann. Actores: - Malú Morenah, como la araña. - Alex Navarro, como el gusano. - Xavier Sabater, como el poeta. Producción: J. Sucari. Año: 1992/1993.

DESPOJOS (1989-1993).
Sinopsis: La geometría lumínica se interrumpe por categóricos accesos de agua en medio de unos extraños espías godardianos. Todo ello es, por supuesto, una mala broma de K. que nunca pudo ver las películas de R. Meier.
Despojos es una cinta construída a partir de material de "scratch" o reciclaje de imágenes.
Ficha técnica: Video de creación. Scratch/reciclaje. Duración: 3' 15'' Realización: J. Sucari. Producción: J. Sucari/ "La 12 Visual". Año: 1989-1993.

AUDITORIO (1990).
Sinopsis: Antiguamente la música era una manifestación de tradiciones populares, una síntesis de los ritmos que transmiten los cuerpos. Hoy día a partir de la grabación y compactación se rompe con el ritual tradicional de la música, creándose un nuevo orden. ¿Qué pierde y qué gana el Auditorio en este cambio?.
Ficha técnica: Documental de creación. Duración: 19 min. Producción: J.Sucari/A.Davies. Año: 1990.

ESTADOS SUSCEPTIBLES DE CAMBIO. (1988 - 1993)
VIDEO DE CREACIÓN.
Sinopsis:
Retrato del momento exacto de traslación y/o trasvasamento. La mirada del otro siempre está en uno.
Ficha técnica: Realización: J. Sucari. Producción: J. Sucari/ "La 12 Visual".Duración: 4:30 min.

PERFORMANCES. Centre d’Art Santa Mònica (1989).
Reportaje - Documental.
Sinopsis:
Extractos de una serie de Performances realizadas en el Centre d’Art Santa Mònica, Barcelona, Noviembre de 1989.
Ficha técnica: Performances de Joan Brossa, Ulrique Rosenbach, Nigel Rolfe, Juan Hidalgo, Serge III Oldemburg, Marie Kawazu.
Producción: A. Davies, J. Sucari. Año: 1989. Duración: 24 min.

SEMINARIO INTERNACIONAL DE FLAMENCO (1989).
Sinopsis: Seminario de Flamenco organizado en la Fundación Carmen Amaya, antigua casa de la bailadora. En el Seminario se reunen diversas figuras del cante, el toque y el baile Flamenco, así como invitados de excepción que por aquellas fechas participaban del Woomad festival. Con la participación de: Sabicas, Manolo San Lucar, Matilde Coral, Enrique Morente, Guo Brothers & Shung Tian, Mayte Martín, Sabri Brothers, Cecil Taylor. .
Ficha técnica: Documental de creación. Duración: 32 min. Producción: J.Sucari/OCSA. Año: 1989.

EL GOLEM. INSTALACIÓN (1988).
Sinopsis: Video de la instalación en la Fundación Noesis, Calaceite/Toulouse. El Golem, el monstruo creado por un rabino judío en Praga, denomina en hebreo moderno a la larva del gusano que posteriormente se convertirá en mariposa. Larva de la cual surge la seda.
Ficha técnica: Documento sobre una instalación. Duración: 7' 30''.   - Concepto, texto y realización plástica: Daniel Yacuvovich - Música original: Bertrand Dubedout - Video instalación: J. Sucari. 
Realización Vídeo - documento: J.Sucari.  Producción: Fundación Noesis/J. Sucari Año: 1988.